miércoles, 18 de junio de 2014

España: Recursos Científicos




Definir las utilidades de la Ciencia siempre es complejo, mucha gente no es consciente de la verdadera utilidad de la misma y el porqué de la financiación por parte de los gobiernos, pero entre las muchas bondades de la Ciencia me gustaría remarcar aquella más idealizada; la Ciencia como Progreso, la ciencia permite avanzar en el desarrollo de la humanidad, aportando conocimiento y mejorando el bienestar. 

Dentro de ese bienestar se encuentra el económico, estrechamente vinculado con la investigación científica, la cual aporta desarrollo técnico que permite mejorar la competitividad, crear puestos de trabajo…etc. Por lo tanto existe un claro interés por parte de los decisores políticos de favorecer dicha investigación, para la cual deben tener establecidos y definidos unos  Sistemas de Ciencia y Técnica (SCT), entendidos como:

… “el conjunto estructurado de recursos y actividades relacionadas con la producción y difusión del conocimiento científico y su incorporación a los procesos de producción de bienes y servicios”…(Pestaña, 1996).

La forma de analizar las diferencias de los SCT entre países generalmente es mediante el gasto en I+D junto con la producción científica (artículos ISI) y el número de patentes. La evolución de los SCT españoles desde los años 80 siguió un crecimiento notable en cuanto a las partidas presupuestarias dedicadas a I+D+I, este crecimiento permitió incrementar nuestra producción científica (publicaciones y patentes). 

Para definir la situación actual de los SCT en esta entrada simplemente vamos a mostrar una serie de gráficas obtenidas de diferentes fuentes. El análisis de la producción científica en mi opinión requiere de mayor profundidad y obviamente comparar gasto con producción contemporáneamente no es posible ya que la "cosecha" científica no es inmediata. Pero este sencillo análisis permite identificar algunas características como el sistema de incentivos y el incremento en publicaciones a pesar de la disminución de gasto, nuestra situación frente a otros países de la OCDE... dejaremos al lector sacar el resto de conclusiones, esperando analizar en un par de años los efectos de esa considerable bajada en el gasto de I+D.

1- Nuestra posición en comparación con países de la OCDE.


2-  Nuestra evolución en gasto en I+D+I.

3- Nuestra evolución en producción de publicaciones.

4- Nuestra evolución de producción científica en comparación con países de referencia.

Bibliografía.



Pestaña, Á. (1996). El sistema español de ciencia y técnica. Investigación y ciencia, (243), 6-13.






No hay comentarios:

Publicar un comentario