lunes, 7 de abril de 2014

Documentación Científica II





Con los tiempos que corren, realizar una búsqueda o varias, en determinados periodos de tiempo (llamémoslas estáticas) no son suficientes para definir la frontera del conocimiento dentro de nuestra investigación.  Estas fronteras inicialmente estáticas, durante los últimos años, se han ido dinamizando cada vez en más, consecuencia del incremento de artículos científicos publicados (hablamos de cantidad, no calidad). 


Por lo tanto necesitamos estar permanentemente informados de los nuevos artículos relacionados con nuestra investigación, para ello ya no son necesarias horas y horas de biblioteca, las bases de datos en línea nos permiten crear alertas sobre una determinada búsqueda, facilitándonos enormemente la vida.


En esta entrada nos centraremos en la base de datos más conocida por un servidor, WOS (Web of Science). Para la creación de alertas en primer lugar deberemos estar registrados en la web, para posteriormente identificarnos.A la hora de realizar la búsqueda debemos seleccionar una determinada base de datos, ya que algunas no permiten crear alertas, de igual manera dependerá del tipo de acceso que tenga nuestra institución. 


Una vez realizada la búsqueda simplemente debemos apretar el botón de alerta en la parte inferior del resultado general a la izquierda de la pantalla, o bien, en el historial de búsqueda nos permitirá establecer la alerta, con la periodicidad que queremos recibirla en nuestro correo. Podemos crear alertas sobre busquedas, autores, incluso citaciones.



Otras de las grandes herramientas que podemos emplear para mantenernos informados, son los feeds o fuentes web, siendo los RSS las más conocidas. Estas herramientas nos permiten recibir información actualizada del contenido web a los suscriptores de esta información. Personalmente llevo algún tiempo empleándolas y me parecen una gran herramienta, sencilla y eficaz, para estar informado.


Una herramienta algo desconocida, al menos para mí, son los “agregadores de feeds” como Feedly y Netvibes. Estas webs permiten crear páginas personalizadas con la información que deseemos nosotros empleando los RSS de otras webs o utilizando webs sugeridas. El potencial de estas herramientas me parece infinito, nuevamente siendo sencillo su manejo y con una interfaz muy amena. 


Con esta entrada me gustaría plantear una pequeña reflexión sobre la búsqueda de información. Hoy en día las nuevas tecnologías nos permiten un acceso y conocimiento prácticamente ilimitado, este aspecto es bien conocido por todos, pero existen una serie de herramientas (bastante más desconocidas) que nos pueden hacer nuestra investigación y carrera profesional mucho más eficiente. Os animo a profundizar en las herramientas que nos ofrecen las bases de datos , no limitándonos únicamente a realizar sencillas búsquedas.

1 comentario:

  1. Me alegro de que te haya resultado interesante conocer herramientas nuevas. Espero que su uso te resulte provechoso :-)

    ResponderEliminar