miércoles, 5 de marzo de 2014

Presentación



Me gustaría comenzar esta presentación comentando el título elegido para el blog (A propósito de Columela) el cual sirve de pretexto para explicar mi profesión de Ingeniero Agrónomo y mi humilde intención de profundizar en el conocimiento de la ciencia agronómica como en su día hizo el escritor agronómico Columela (Cádiz, 4 d. C. - Tarento, 70 d. C.), considerado por muchos como el primer Ingeniero Agrónomo al recopilar en su obra Res rustica información sobre todos los trabajos del campo.

Vista la osadía del título (si algún descendiente de Columela leyera esta entrada y se sintiera ofendido le pido disculpas por adelantado) paso a explicar cómo he llegado hasta este punto de querer realizar un Doctorado.

Desde pequeño siempre he sentido curiosidad por conocer el porqué de las cosas, tanto biológicas como inertes, ello junto a mi pasión por “el campo” me llevó a cursar los estudios de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Católica de Ávila, mi ciudad natal. Terminados me interesé por la famosa PAC (Política Agraria Común) tan importante para la actividad agraria, interés que me llevó a cursar el Máster en Economía Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid donde comencé a sentir el gusto por la investigación desarrollando trabajos de Estrategia Empresarial primero y en Seguros Agrarios después, reafirmando mi propósito de realizar un programa de doctorado. De esta manera un abulense se ha matriculado en el Programa de Doctorado en Economía, Empresa y Derecho de la Universidad Pública de Navarra, para realizar una Tesis sobre formas de organización de la innovación en el sistema agroalimentario, entendiendo como tal toda la cadena desde productores e industria hasta consumidores, respondiendo a la pregunta:

¿Qué factores influyen en el emprendimiento agroalimentario?

Por último quiero manifestar mi deseo de que este blog no quede en una simple asignatura, sino que sirva para poder publicar mis opiniones, intenciones y demás que considere de interés.

Saludos

Emilio Pindado Tapia

4 comentarios:

  1. Precioso título y declaración de intenciones. A ver si desde aquí te podemos ayudar a comenzar una empresa que llegue mucho más lejos.

    ResponderEliminar
  2. Como vamos a trabajar por semanas, los viernes serán los días de revisión, que no se te retrasen mucho las "tareas".

    ¿Has leído textos del "blog libro de texto"? ¿Hay algo que te haya llamado la atención especialmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Joaquín agradecerte el recordatorio.

      Tengo intención de subir en el día de hoy una nueva entrada relativa a la filosofía y la ciencia, concretamente la ética, al ser el artículo que más me ha llamado la atención.

      Estos días fuí invitado como conferenciante por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios para realizar una charla sobre el coste del seguro agrario en las explotaciones agrícolas españolas dentro del Observatorio de la Calidad del Seguro Agrario en Madrid, por lo tanto ese recurso finito llamado tiempo en la investigación (seguramente dará alguna entrada futura...) me ha impedido poder subir la entrada hoy...

      Saludos!

      Eliminar
    2. ¡Genial! Creo que comentar en el blog las comunicaciones que tengáis por distintos motivos lo puede enriquecer un montón.

      Se pueden "incrustar" las diapositivas (subiendolas previamente a Slideshare o a Google Drive), por si quieres hacerlo ;-)

      Eliminar